Es una infección de la vagina, causada más comúnmente por el hongo Candida albicans.
Infección vaginal por hongos; Candidiasis vaginal; Vaginitis candidósica
La mayoría de las mujeres tendrá una candidiasis vaginal en algún momento. Candida albicans es un tipo común de hongo, a menudo presente en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. Por lo regular, no ocasiona enfermedad ni síntomas.
La cándida y muchos otros gérmenes y microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, el número de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.
Esto puede suceder si usted:
Una candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, algunos hombres presentarán síntomas como prurito y erupción en el pene después de tener contacto sexual con una compañera infectada.
Tener muchas infecciones vaginales por cándida puede ser un signo de otros problemas de salud. Otras infecciones y flujos vaginales se pueden confundir con una candidiasis vaginal.
Se hará un examen pélvico. Puede mostrar hinchazón y enrojecimiento de la piel de la vulva, en la vagina y el cuello uterino. Es posible que el médico detecte manchas blancas y secas en la pared vaginal. Puede haber fisuras en la piel de la vulva.
Se examina una pequeña cantidad de flujo vaginal usando un microscopio (llamado montaje en fresco o examen de hidróxido de potasio [KOH]).
Algunas veces, se toma un cultivo cuando la infección no mejora con tratamiento o reaparece muchas veces.
El médico puede ordenar otros exámenes para descartar otras causas de los síntomas.
Los medicamentos para tratar las candidiasis vaginales están disponibles ya sea en cremas vaginales o supositorios y la mayoría puede comprarse sin necesidad de receta.
Tratarse usted mismo en casa probablemente está bien si:
Los medicamentos que usted mismo puede comprar para tratar una candidiasis vaginal son:
Lea los empaques cuidadosamente y úselos de acuerdo con las instrucciones. No deje de usar estos medicamentos antes de lo debido porque sus síntomas hayan mejorado. Usted necesitará tomar el medicamento durante 3 a 7 días, dependiendo de cuál compre. Si no tiene infecciones repetitivas, un día de medicamento podría funcionar en su caso.
El médico también puede recetar un medicamento llamado fluconazol, una píldora que se toma sólo una vez.
Si sus síntomas son más graves o usted tiene candidiasis vaginal repetitiva, posiblemente necesite:
Para ayudar a prevenir y tratar el flujo vaginal:
Con el tratamiento adecuado los síntomas por lo general desaparecen completamente.
Se pueden presentar infecciones crónicas o recurrentes si usted no recibe el tratamiento apropiado o tiene una afección médica subyacente. Es importante que el médico la examine en busca de enfermedades que puedan llevar a infecciones por hongos, como diabetes.
También se puede presentar una infección secundaria. El rascado intenso puede provocar que el área resulte agrietada, lo que aumenta la probabilidad de contraer una infección.
Las infecciones repetitivas que se producen inmediatamente después del tratamiento o una candidiasis que no responde a ningún tratamiento, puede ser una señal temprana de VIH.
Solicite una cita con el médico si:
Evite la humedad excesiva y persistente en el área genital, usando ropa interior o pantimedias con entrepierna de algodón y pantalones anchos. Procure no permanecer con trajes de baño húmedos o con ropa para hacer ejercicio durante mucho tiempo y lávelos después de cada puesta.
Biggs WS, Williams RM. Common gynecologic infections. Prim Care. 2009 Mar;36(1):33-51,
Habif TP. Superficial fungal infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 13.
Eckert LO, Lentz GM. Infections of the lower genital tract: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, HIV infections. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2007:chap 22.
Merritt DF. Vulvovaginitis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 543.